martes, diciembre 18, 2007

El arquitecto José María Sánchez García es el único extremeño miembro de la Real Academia de España en Roma

Su candidatura fue seleccionada de entre las más de 600 solicitudes españolas e iberoamericanas para el curso 2007-2008 con lo que disfrutará de una beca de la Fundación Rafael del Pino.
José María Sánchez García, nacido en Don Benito (Badajoz), en 1975, es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (2002) y profesor de proyectos en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid (2004-2007), además fue becario en la Casa Velázquez en 2003 y ha desarrollado obra e impartido conferencias a nivel nacional e internacional.
Hay que recordar que el pasado año, Sánchez ganó el primer premio en el concurso de ideas para la adecuación del edificio y entorno del Templo Romano de Diana en Mérida con una propuesta titulada "Dos plazas", con el que se pretende recuperar el valor patrimonial de la zona despertando al mismo tiempo el interés económico del entorno a través de la creación de un mercado artesanal.
En concreto, la construcción, diseñada para crear alrededor del Templo una doble plaza con unas zonas bajo soportales y otras abiertas, quedará flotando por encima de los restos arqueológicos.
Con respecto a su estancia en la Real Academia de España en Roma, el trabajo de Sánchez se basará en la investigación de los usos y formas en el espacio público romano, estudio que plasmará en la ejecución del proyecto del Templo de Diana.
Origen de la Real Academia de España en Roma.
Cabe destacar que la Real Academia de España en Roma es una institución pública vinculada desde su origen a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas.
Fundada en 1873, la Real Academia de España es desde entonces residencia de los artistas e investigadores, españoles e iberoamericanos, que obtienen becas de los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Fundación Rafael del Pino en disciplinas tales como pintura, escultura, grabado, fotografía, arquitectura, música, historia del arte, restauración, investigación del patrimonio histórico, arqueología, estética, literatura, cine, etc. y cuya convocatoria para el año 2008-2009 se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado.
De esta forma, en sus más de 130 años de existencia superan ya el número de seiscientos los pensionados y becarios que han pasado por sus instalaciones y su actividad es inseparable de la evolución cultural de España en ese mismo periodo.
Además, por otro lado, la Academia también realiza actividades culturales en colaboración con las diversas instituciones españolas en Roma, y en sus salas acoge exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, etc, siendo el referente más antiguo y consolidado de la presencia cultural de España en Roma.

regiondigital.com

No hay comentarios: